Los reguladores de la Unión Europea han anunciado una investigación para determinar si TikTok violó el reglamento digital comunitario al no gestionar adecuadamente los riesgos relacionados con las elecciones presidenciales de Rumanía. Este país, que forma parte de la UE y la OTAN, enfrenta una crisis tras acusaciones de irregularidades electorales e interferencia rusa en los comicios.
La primera ronda de elecciones, celebrada el 24 de noviembre, fue anulada por el Tribunal Supremo de Rumanía, luego de que documentos desclasificados revelaran que Moscú habría orquestado una agresiva campaña en redes sociales para impulsar al candidato ultraderechista Calin Georgescu. Se reporta que influencers de TikTok recibieron pagos por 381,000 dólares para promover al candidato.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que investigarán a fondo si TikTok violó la Ley de Servicios Digitales al no abordar estos riesgos, reiterando que las plataformas deben ser responsables en la Unión Europea. TikTok, por su parte, ha defendido su gestión, asegurando que ha trabajado para proteger la integridad de su plataforma en elecciones globales y ha proporcionado información a la Comisión.
La investigación examinará los sistemas de recomendación de TikTok, el manejo de anuncios políticos y contenido pagado, así como posibles manipulaciones coordinadas. Aunque la plataforma asegura que no acepta publicidad política pagada y elimina desinformación de forma proactiva, la Comisión Europea podría imponer sanciones que alcanzarían hasta el 6% de los ingresos globales de TikTok si se encuentran incumplimientos.
Con información de El Diario.