La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que cuestiona a la periodista Sabina Berman por sus declaraciones en un artículo, donde afirmó que bajo la dirección de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH defiende al poder en lugar de a las víctimas. El organismo expresó su sorpresa ante tales afirmaciones y solicitó a Berman que presente pruebas que respalden sus declaraciones, en lugar de basarse en narrativas que consideran fantasiosas y motivadas por sus preferencias personales.
Por lo que de la misma forma, en redes sociales, la periodista reposteó el texto con su respuesta, en la que cuestionó la cifras publicadas por la CNDH, quien recibió, tan sólo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, más de 82 mil reclamos de personas, pero sólo emitió 1 mil 270 recomendaciones, lo que representa sólo el 1.5% de los reclamos.
Además, Sabina Berman le pidió a la ombudsperson corregir el dato. «Si el dato es falso, que la señora Piedra lo corrija. Si es verídico, que lo expliqué».
Sobre el reclamo de Rosario Piedra Ibarra y que la opinión pública ha optado por una «violenta campaña de descalificaciones», la periodista dijo: «Lo de menos son los nombres famosos y los adjetivos. Importa una Comisión que proteja los derechos de la gente de a pie ante la enorme fuerza del ejército, la Guardia Nacional y las policías».
Sabina Berman le pidió a la titular de la CNDH responder los siguientes cuestionamientos: «¿para qué ataca a una civil? ¿Para ejemplificar cómo usa la fuerza de una institución del Estado contra una periodista?».
Finalmente, Berman aseguró que tendrá que interponer un amparo ante la Comisión de Derechos Humanos contra Rosario Piedra Ibarra y su CNDH, «a ver qué hace», remató en su post la periodista.
Con información El Universal.