Hace unas semanas se informaba que el uso de cubrebocas dejaba de ser obligatorio en espacios abiertos dentro del estado de Coahuila. A raíz de la reducción de contagios y fallecimientos, autoridades estatales siguen eliminando las medidas usadas para detener al Coronavirus.
El Subcomité Técnico Regional covid-19 Sureste Coahuila, aprobó eliminar la toma de temperatura en los establecimientos, debido a evidencias científicas que demuestran su poca efectividad para la detección de casos del virus SARS-CoV-2.
En lo que respecta a la aplicación de gel antibacterial, también se demostró la poca efectividad para prevenir contagios de covid-19, no obstante, se decidió mantener su uso debido a que sí ha ayudado a prevenir otras enfermedades.
Tras escuchar la exposición del secretario de Salud en la entidad Roberto Bernal Gómez, el alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller, integrantes del subcomité, entre otros tomaron la determinación, pero conservaron otras medidas.
El uso adecuado de cubrebocas se mantiene en lugares cerrados, así como en los sitios al aire libre con alta concentración de personas. Además, se refrendó que el uso de tapetes y túneles sanitizantes son medidas que, de igual forma, son poco efectivas, por lo que se desestimó su uso con fines preventivos de covid-19.
Estas determinaciones fueron avaladas por el área de infectología, de la Secretaría de Salud del estado.
Con información de Excelsior.