Ante las preocupantes condiciones de sequía y los niveles bajos en el Sistema Cutzamala, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Juntos, están implementando medidas para abordar la crisis hídrica que persiste en el Valle de México.
Durante su conferencia ‘mañanera’, el mandatario dio a conocer que los gobiernos estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya están atendiendo la reducción de abasto de agua potable en la Ciudad de México y su zona conurbada. Esto, con el fin de garantizar el abastecimiento en el corto y mediano plazo.
Pero a todo esto… ¿cómo le hará el Gobierno Federal para frenar la crisis hídrica?
Este el plan de AMLO para abastecer de agua al Valle de México
Según explicó el Ejecutivo, como parte de este plan, está en proceso la rehabilitación de pozos y bombas descompuestas para la extracción de agua. Además, apuntó que ya se están perforando pozos nuevos para obtener el recurso lo antes posible. En este sentido, el presidente señaló la necesidad de modernizar la infraestructura de distribución de agua y priorizar la reparación de fugas en zonas urbanas.
“Y algo que es importantísimo: invertir en la reparación de las líneas de conducción, porque es considerable todavía la fuga de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo (…) Entonces hay que estar constantemente reparando fugas, reparando las líneas de distribución del agua.”, dijo el mandatario.
Aseguró que también se está pensando en soluciones para que no falte el agua en un futuro y al respecto, reveló que un estudio confirmó el hallazgo de un acuífero en la zona del Mezquital y en los límites de Hidalgo con el Estado de México que podría resolver la escasez.
“El antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el Gran Canal de Desagüe, que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo. Estamos hablando de más de 100 años, entonces la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México con un buen potencial de agua”, detalló.
La Conagua expuso que el abastecimiento de agua para esta zona proviene de diferentes fuentes, mientras que el Sistema Cutzamala solo aporta 25 por ciento del total. Sin embargo, debido a la falta Lo anterior consiste en trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ para complementar el abasto al municipio de Ecatepec; la reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango tercera etapa; la puesta en marcha de la planta potabilizadora Madín II; mantenimiento a la planta Madín I (ambas ubicadas en el Estado de México), así como la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala.de lluvias que se ha presentado en los últimos tres años, se han implementado obras de reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte.
¿Dónde se encuentra el Valle del Mezquital?
El Valle del Mezquital es una zona que colinda con el occidente del estado de Hidalgo, el norte del Estado de México y el sureste de Querétaro. Se trata de una región semidesértica, con importantes afluentes hídricos como los ríos Tula y San Juan.
Se caracteriza por tener un ecosistema de clima seco que contrasta con sus manantiales y aguas termales, mientras que sus valles y llanos están delimitados por sierras volcánicas y derrames basálticos. También es conocida por sus afluentes como los ríos Tepeji, Rosas, Salto, Salado, Chicavasco, Alfajayucan, Tecozautla, y San Francisco.
¿Dónde hay agua subterránea y superficial en México?
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador mostró los mapas de disponibilidad de agua subterránea y superficial del país, elaborados por la Conagua. En ellos, precisó que hay zonas, como el norte y el centro del país, donde hay escasez de agua y señaló que con la propuesta de reforma que envió al Congreso busca que en estas regiones se de prioridad para su consumo doméstico.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en 2019, México tenía definidos 653 acuíferos de agua subterránea, los cuales representan el 38.7 por ciento del agua utilizada en el país. “Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre una tierra que puede ser penetrada por algún líquido”, explica el organismo.
En el caso de las aguas superficiales, estas son las que circulan sobre la superficie del suelo, es decir, la que se produce a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas y que se presenta en forma de ríos, arroyos, lagos o embalses.
Con información El Financiero.