El departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del estado de Coahuila (Sedu) abrió una investigación sobre el caso de presunto abuso infantil que denunciaron públicamente padres y madres de familia del Instituto Educativo Nana’s, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero.
La coordinadora de Servicios Educativos de la región, Flor Estela Rentería Medina, informó que están trabajando de forma coordinada con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) además de que tiene entendido que ya intervino la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Padres de familia denunciaron casos de maltrato infantil a los que supuestamente eran sometidos sus hijos en el Instituto Nana’s, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero. Algunos de los infantes tienen autismo, TDH, distrofia muscular y trastorno del lenguaje.
Señalaron presunto maltrato físico y psicológico; dijeron que tienen fotografías como prueba. También denunciaron condiciones inhumanas. Ya presentaron varias denuncias ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.
«También van a entrevistar a los padres por parte de Jurídico, yo me voy a reunir con ellos. Estaremos al pendiente de lo que Jurídico pueda darnos de indicaciones», comentó.
La funcionaria señaló que como parte del protocolo, la Secretaría de Educación solicita informes de manera inmediata a las autoridades del Instituto Educativo así como a coordinadores de nivel y supervisores de zona.
«El acta de hechos, a partir de cuándo se dan esas irregularidades, esas supuestas situaciones de maltrato. Inmediatamente Jurídico interviene con todas las entrevistas a los involucrados, nos comunicamos con Pronnif para saber de qué manera nosotros podemos coadyuvar y por si hay información que Jurídico les solicite, ellos puedan brindársela y viceversa», expuso.
Rentería Medina indicó que se trata de una institución educativa particular y añadió que es importante que los padres, madres de familia y tutores cuando eligen un servicio educativo «deben conocer muy bien las instalaciones, estar sobre todo muy cercanos a las maestras, a los maestros, en este momento estamos hablando de supuestos porque todavía no tenemos nosotros el resolutivo ni de Fiscalía ni de Jurídico».
«Mientras tanto los padres de familia siempre tienen que estar trabajando muy coordinadamente con maestros, con directivos, con autoridades educativas, una estrecha comunicación, cercanía y pues también decirles que tengan confianza, que las escuelas, que los colegios que están incorporados al menos en lo que está en nuestra parte, siempre se están revisando, supervisando», concluyó la funcionaria.
Con información del Siglo de Torreón.