Senado se cambia y reanuda… pero manifestantes se dirigen a sede blindada; reportan heridos

0
34

Un grupo de manifestantes que se oponen a la Reforma Judicial irrumpió en el Senado de la República, lo que provocó la suspensión de la discusión. Posteriormente, se dirigieron a la Casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado, donde el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decidió que se reanudaría la sesión a las 19:00 horas. En redes sociales, Fernández Noroña confirmó la decisión y expresó: «Habrá reforma al poder judicial».

SEDE BLINDADA

De acuerdo con medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC- CDMX) resguarda los alrededores del nuevo recinto parlamentario, ante la llegada de senadores y manifestantes.

Además, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial) de la CDMX, reportó sobre una marcha contra la Reforma Judicial procedente de Avenida Juárez.

MANIFESTANTE LESIONADO

Durante la irrupción en el Pleno del Senado, se reportó que un manifestante resultó herido; en redes sociales comenzó a circular videos de como personal de Protección Civil auxilió a un joven que aparentemente estaba desvanecido.

Según, el joven comenzó a tener malestar luego de haber recibido un golpe en el pecho y ser alcanzado por espuma de los extintores con los que personal de seguridad resguardó el Senado para replegar a los manifestantes.

En los videos se pudo observar cómo un elemento de Protección Civil levantó del suelo y colocó al joven en una de las curules; aparentemente fue llevado hasta dicho sitio después de que se desvaneciera en la entrada de la sala y que estaba siendo aplastado por el resto de los manifestantes.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Sasil de León, expresó que no fue la única persona herida durante la irrupción de los manifestantes en el recinto; “se lastimó personal del Senado, yo vi a los compañeros de Protección Civil que se cayeron del balcón, así como a los compañeros de resguardo, que es gente que llega a hacer su trabajo y la violencia no lleva a nada bueno. Dicen que no han sido escuchados, pero tenemos ocho meses hablando y dando a conocer esta reforma”, dio a conocer en entrevista con el medio de comunicación Milenio.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la elección directa de jueces y magistrados, comenzó a discutirse este martes en el Senado y se prevé una sesión de más de 30 horas.

Con información Vanguardia.