Con el arranque del periodo ordinario en el Senado de la República, los legisladores de la Cámara Alta aprovecharon para proponer que en México se laboren seis y no ocho horas como lo tiene contemplado la ley.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que para que estas propuestas sean aprobadas, primero debe iniciar el debate para después construir acuerdos entre el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal.
Una de las iniciativas más recientes que fue presentada fue la del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRD), quien propuso la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
Además, en noviembre pasado, el Partido del Trabajo también había presentado una iniciativa para reducir la jornada laboral a seis horas, con derecho a dos días de descanso. Mientras que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, en septiembre de 2022, propuso una jornada de 8 a 7 horas de trabajo diario.
De acuerdo con datos de la OCDE, los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de esta organización tienen un promedio de mil 730 horas. Lo que significa que en México se trabaja 23% más horas.