Este jueves, autoridades estatales, federales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se reunieron como parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Este grupo se encarga de dar seguimiento a la estrategia de seguridad en el estado.
En ella participa el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario general Fernando de las Fuentes, el fiscal general Genaro Márquez Guevara, así como lideres de grupos de seguridad pública.
Tras publicarse el Censo Nacional de Seguridad Pública por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que en el año 2021 el total del personal asignado a instituciones de seguridad pública en Coahuila fue de dos mil 130 personas, entre hombres y mujeres, la tasa más baja a nivel nacional.
Sin embargo, entidades estatales buscan desarrollar planes de seguridad para mantener el bienestar de los coahuilenses con los elementos posibles. La prioridad de estas reuniones es generar diálogo entre las partes involucradas en el tema de seguridad estatal para llegar a estrategias funcionales que aseguren el cuidado de los ciudadanos.