Cuando se acercan estas fechas, se acostumbra a lanzar una advertencia a la población para evitar el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de navidad y año nuevo, y que si se usan sea bajo la supervisión de un adulto. Sin embargo, las cifras de este año muestra que los adultos pueden ser los que necesiten ser cuidados mientras encienden pirotecnia.
Los datos de las unidades de salud pública de Coahuila revelaron que en realidad, los adultos fueron los que más resultaron heridos durante los festejos de Año Nuevo.
Según la información de la autoridad sanitaria, en ninguno de los casos se reportó que las personas hubieran tenido lesiones graves, ni tampoco tuvieron necesidad de ser internadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud quien concentró los datos de los Hospitales Generales del Estado, entre los heridos a causa de quemaduras por fuegos pirotécnicos, estuvo un menor lesionado que fue atendido en el Hospital del Niño de Saltillo de ocho años de edad.
Además de él, durante esa noche se atendieron a dos mayores de edad en el Hospital General de Saltillo de 30 y 33 años.
Y en el resto de la entidad, solo se registraron otros dos reportes; uno de Piedras Negras de una persona de 18 años y otro de 22 años en Monclova.
En ese sentido, la SS dijo que las personas únicamente fueron revisadas, se les brindó una curación y el resto de su recuperación la realizaron en casa.
Aunque Protección Civil recordó que la venta de pirotecnia es ilegal en Coahuila, todavía existe quienes consiguen fuegos durante esta época; sin embargo, la misma autoridad civil recuerda que no es ilegal utilizarla.Por ello, la misma unidad recomienda que este tipo de artefactos peligrosos de entretenimiento deben ser utilizados con conciencia y bajo vigilancia de adultos, aunque los datos demuestren que probablemente son los adultos quienes al menos en esta reciente fecha, hayan hecho uso de los fuegos sin mayor cuidado.
Con información de VanguardiaMX.