Las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sufrieron un ataque en la madrugada del miércoles 9 de octubre, según confirmó Adrián Alcalá, comisionado presidente del instituto, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. Aunque no hubo heridos, las paredes de cristal del INAI fueron completamente destruidas, lo que llevó al personal de seguridad a notificar a las autoridades. Alcalá explicó que, tras inspeccionar el lugar, no se encontraron más daños, aunque se hallaron algunos objetos, y el área fue acordonada.
¿Instalaciones del INAI sufrieron un atentado? Esto aclaró Adrián Alcalá
El comisionado presidente del INAI aseguró que hasta el momento se descarta la hipótesis de un atentado, pues todo indica que fue un acto vandálico porque no se encontró algún mensaje intimidatorio hacia esta institución, incluso solo se registraron daños a las instalaciones.
Al parecer fue un acto vandálico, no fue un atentado directo en contra de la institución con algún mensaje, pero eso no significa que no estemos atentos y, por supuesto, elevando las medidas de seguridad para cuidar tanto a la institución como al personal que labora”, añadió.
Asimismo, Adrián Alcalá recalcó que este hecho ya es investigado por las autoridades correspondientes para identificar a los responsables. Sin embargo, admitió que hasta el momento no han logrado acceder a los videos de las cámaras de seguridad del recinto. “Pondremos toda nuestra disposición como cámaras de vigilancia, así como dichos de los policías”, dijo.
Por último, destacó que este lugar es resguardado por la policía de la Ciudad de México, institución que será la encargada de reforzar la seguridad del personal y de los mexicanos que acuden a realizar trámites al INAI.
A la par, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, explicó que, cerca de las 12:00 de la noche, un hombre arrojó piedras a las instalaciones del INAI, lo cual provocó que sus vidrios de cristal se desplomaran.
“Fue un masculino de aproximadamente 40 años que arroja lo que parece ser una piedra a la fachada de vidrio y posteriormente recoge un objeto en la banqueta y arroja otra piedra contra la fachada y ahí es cuando se desploma la fachada”, explicó en entrevista.
El acto vandálico fue denunciado por Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, quien publicó fotografías del incidente en sus redes sociales y expresó su repudio al ataque contra la sede. «Esta mañana, la sede del INAI fue vandalizada de esta lamentable manera. Condenamos estos actos y hacemos un llamado a la sociedad para mantener el respeto hacia las instituciones y las personas. Afortunadamente, no hubo daños al personal, solo a las instalaciones», escribió en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
Con información El Financiero.