Un grupo conformado por 59 migrantes originarios de Guatemala, Ecuador y Honduras, fueron rescatados en la zona serrana de Múzquiz que colinda con ciudad Acuña, tras dos días de andar deambulando por el desierto del Estado de Coahuila.
Personal de Inmigración se trasladó hasta aquel lugar para apoyar con el traslado de las personas a sus instalaciones aparentemente a las oficinas de Monclova, Coahuila.
Se indicó del total de personas rescatadas, 56 de ellas son originarias de Guatemala entre las que se encuentran tres menores de edad y una mujer adulta; además de dos hombres originarios de Ecuador y un hombre que dijo ser de Honduras, fueron revisados por paramédicos de Cruz Roja mexicana para establecer su estado de salud y canalizarlos en caso necesario para tratamiento médico.
Después de varias horas de estar en espera del arribo de las unidades de Fuerza Civil, que se presume fueron los que hicieron el rescate.
El grupo de viajeros fue localizado desde la tarde noche del viernes, y se generó la movilización la mañana del sábado por parte de elementos de la policía estatal.
Elementos de las corporaciones Policía Civil de Coahuila (PCC) y Policía de Acción y Reacción (PAR) custodiaron a los extranjeros antes de entregarlos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Desde las 14:00 horas, las unidades de INM, estuvieron estacionadas al exterior del Centro de Justicia de esta localidad, pero horas mas tarde, trascendió que las mismas se trasladaron a la sierra para apoyar en el traslado de todas las personas por tratarse de una cantidad considerable y así poder trasladarlos directamente.
Se esperaba que ayer para la media noche las autoridades trasladarían directamente a las personas, a una base de INM y proceder a su repatriación, ya que se presume que su estancia en este país, era ilegal y que se procedería en consecuencia.
Inicialmente se informó que los centroamericanos fueron trasladados al 14 regimiento de caballería, en Múzquiz, posteriormente se informó que las autoridades militares, y del Instituto Nacional de Migración se trasladaron al ejido Morelos, perteneciente al municipio de Acuña, para recoger y trasladar a los migrantes.
Éstos serían trasladados a las instalaciones de Monclova de manera temporal.
El INM también refrendó su compromiso por una migración regular y segura, en el marco de la salvaguarda de los derechos humanos, con especial atención a los grupos vulnerables; estableciendo que este tipo de acciones forman parte de las actividades sustantivas y tendientes a preservar la integridad física y las condiciones de salud de las personas migrantes.