La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que ha sido detectado el primer caso de Viruela Simica en la localidad. El infectólogo Adrián Camacho detalló que se trata de un joven que se encuentra estable y bajo observación médica.
Desde que se tuvo la sospecha, aseguró, se notificó al INDRE, que es la institución que puede notificar de forma oficial el caso. “Hicimos secuenciación viral y no tenemos mucha duda del diagnóstico. Es un paciente que está bien de salud», comentó.
A decir del especialista, lo más seguro es que se presenten más casos de este tipo de viruela del mono en el entidad. Por lo que adelantó, se pudiera tener en Nuevo León una diseminación en el estado por este virus. Por lo tanto, agregó, ante esta posibilidad, pidió a toda la comunidad estar alertas y si se presenta algún síntoma avisar de forma oportuna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, eta viruela continúa ocurriendo en países de África central y occidental.
La enfermedad se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. El periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
Los primeros síntomas identificados son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares o falta de energía. Si presenta alguno de estos mantenerse atento y acercarse con un especialista médico.
Con información de Milenio.