Rebasará Saltillo meta para plantar un millón de árboles

0
280

En el mes de octubre del 2019, la Administración Municipal que encabeza Manolo Jimenez Salinas, puso en marcha la “Mega Reforestación” de la Sierra de Zapalinamé, en la que más de 4 mil saltillenses plantaron 10 mil árboles para llegar a la meta de un millón de árboles en un año.

De acuerdo con la directora de Medio Ambiente, Graciela Arocha, ahora es necesario superar esa meta debido a los incendios forestales que se registran en la Región Sureste de Coahuila y que han siniestrado dos mil 500 hectáreas en Arteaga y más de 300 en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo.

La funcionaria apuntó que hasta el momento se han plantando 600 mil árboles en la Sierra de Zapalinamé en la capital del Estado, así como en otros puntos de la ciudad, que sumarán fuerza a la agenda ecológica que plantea el Municipio.

Destacó que hasta el momento, no se han visto afectadas las zonas en donde se inició se plantaron más de 4 mil árboles, principalmente de pino piñonero, vegetación nativa de la Sierra de Zapalinamé.

En este sentido, apuntó que para octubre de este año, se espera que la meta de un millón de árboles sea superada, sin embargo, lanzó un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la “Mega Reforestación” de Saltillo, ya sea en puntos como parques públicos o en los cañones donde se ha estado trabajando previamente.

“Este es un llamado a toda la ciudadanía para continuar reformando el programa de la mega reforestación que inició el propio municipio con la sociedad de Saltillo, llámese universidades, organizaciones, sector empresarial, sector comercial. Es un llamado que nos hace hoy por hoy la madre naturaleza con los lamentables siniestros que han estado sucediendo”, dijo.

Sostuvo que una vez que logren controlar el incendio, habría que contar con el estudio de un experto para determinar las zonas en las que se podría iniciar con la reforestación, así como el tiempo adecuado para hacerlo.

La bióloga indicó que podrían pasar hasta 30 años antes de que se recupere la zona erosionada por el fuego, dependiendo de la evolución que la misma Sierra presente y de la conservación que se le dé.

Respecto al proyecto de Conagua para contar con presas en la Sierra de Zapalinamé, detalló que se cuentan con varios puntos de recarga de agua del escurrimiento de la misma, sin embargo, indicó que no habría agua suficiente para un proyecto tan ambicioso.

Información por VANGUARDIA.