El domingo pasado, de acuerdo con las normativas del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se realizó el primer ensayo del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP). Este simulacro es un paso clave para garantizar la transparencia y validez de las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 2 de junio.
En este proceso, participaron todas las personas encargadas de capturar los resultados de las actas, así como cada una de los capacitadores asistentes electorales en los 38 municipios de la entidad, para revisar la transferencia de datos en tiempo real y que el sistema corra como se tiene diseñado para el día de la contienda.
De acuerdo al procedimiento, los tres domingos previos a la elección tienen que realizarse simulacros en donde se prueba la ciberseguridad para evitar la intromisión externa al sistema, la conectividad y velocidad en el proceso de transmisión de datos, el funcionamiento del sistema para el conteo y la publicación y velocidad de carga, de la misma manera en la que correrá el PREP el día de la elección.
Para este proceso electoral, el sistema será operado por un tercero, que fue contratado por el Instituto Electoral de Coahuila.
Con información El Diario de Coahuila.