Los recientes atardeceres en la Ciudad de México han ofrecido panoramas impresionantes que han cautivado a los habitantes de la capital. Sin embargo, lo que realmente capturó la atención de decenas de personas que paseaban por las calles fue la aparición de un fenómeno extraordinario: un arcoíris de fuego. Este espectáculo celestial no solo iluminó el cielo, sino que también se convirtió en el centro de todas las miradas, dejando a los transeúntes maravillados ante esta sorprendente manifestación de la naturaleza.
Al percatarse de la vista de ensueño, usuarios de TikTok sacaron su celular para capturar este fenómeno de la naturaleza. El avistamiento del arcoíris de fuego ocurrió al mismo tiempo que las nubes lenticulares.
En las imágenes difundidas se observan famosas edificaciones de la CDMX, como la Torre Latinoamericana, con un fondo semejante al arcoíris que aparece luego de la lluvia y su choque con los rayos del sol.
Se le conoce como “arcoíris de fuego” al fenómeno derivado de la luz refractada con los cristales de hielo de las nubes altas. De acuerdo con la revista National Geographic, científicamente se le conoce como “arco circunhorizontal”.
Los arcoíris de fuego ocurren cuando el sol se encuentra en su punto más alto del cielo, por lo que es común verlos durante la tarde. Así, los cristales de hielo hexagonales proyectan un espectro de colores al “rebotar” con la luz solar.
Por su parte, un artículo publicado en la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalla que los arcoíris de fuego se encuentran estrechamente relacionados con los “halos”, otro tipo de nubes conocidas como “cirrus”.
El espectro colorido ha llevado a denominar al arcoíris de fuego como “nubes iridiscentes”, debido a que no aparece por sí solo como un arcoíris convencional, sino que está acompañado de otras nubes.
¿QUÉ TIPO DE ARCOÍRIS SUELEN APARECER?
Para sorpresa de muchos, los arcoíris suelen aparecer de distinta manera. No todos emulan salir del horizonte, sino que depende de las condiciones climáticas, la posición del sol y la forma de los cristales de las nubes.
De manera general, se conocen 5 tipos de arcoíris que son:
Primario: Es el arcoíris típico o convencional que sale luego de la lluvia.
Secundarios: Cuando aparecen dos arcoíris simultáneos que pueden tener sus colores invertidos.
Supernumerario: Proyección simultánea de varios arcoíris.
Monocromo: Se genera cuando el sol está en su punto más cercano al horizonte.
Circunhorizontal: Conocido como “arcoíris de fuego”.
Con información de El Universal