A pesar de que un Tribunal Colegiado había ordenado suspender la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado el domingo en una edición vespertina, lo que permite que esta reforma entre en vigor entre el lunes 16 y el martes 17 de septiembre.
Esta enmienda incluye varios cambios importantes. A partir de 2025, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos mediante voto popular. Además, las dos salas que actualmente resuelven asuntos en diversas materias serán eliminadas y el Pleno se reducirá de 11 a nueve ministros, cuyo mandato será de 12 años en lugar de los 15 actuales.
Para elegir a los 11 ministros, el Poder Ejecutivo propondrá 10 candidatos, el Judicial otros 10, el Senado cinco y la Cámara de Diputados cinco, requiriéndose una mayoría calificada para su elección. Los actuales ministros perderán su cargo cuando los nuevos tomen posesión el 1 de septiembre de 2025, tras la votación ciudadana.
Los candidatos deberán contar con un título de Derecho con al menos 10 años de antigüedad y no haber sido funcionarios federales. Harán campaña en medios de comunicación, pero no podrán recibir financiamiento público ni privado. El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará las elecciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las calificará. Finalmente, los jueces deberán ajustar sus salarios para no ganar más que el presidente del país.
Con información El Diario de Coahuila.