En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno ha cumplido con la promesa de no incrementar los precios de las gasolinas, manteniéndolos actualmente entre 23.50 y 24 pesos por litro.
La mandataria también indicó que el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), continuará informando sobre los precios del combustible en las conferencias matutinas, conocidas como «Las mañaneras del pueblo». Además, señaló que se colocará un aviso en las gasolineras con precios elevados que incluirá la frase: «No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios».
El titular de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, presentó un análisis histórico del costo de la gasolina. Explicó que durante el gobierno de Felipe Calderón el precio aumentó 22.9%, al pasar de 14.75 a 18.10 pesos, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto subió un 42.8%, de 18.25 a 26.01 pesos.
En contraste, en los primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, el precio del combustible ha mostrado una ligera reducción del 0.4%, pasando de 23.95 pesos en octubre a 23.85 pesos al corte del 2 de enero. Además, destacó que el costo actual de la gasolina en México es inferior al registrado en países como España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
Con información de El Universal.