Luego de un mensaje televisado y transmitido en cuentas oficiales, así como la presentación de su Informe de Gobierno ante el Congreso local, el gobernador Miguel Riquelme emite este viernes un mensaje a los coahuilenses, con motivo del mismo informe.
El acto tiene lugar en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga, donde están presentes la mayor parte de los sectores de la sociedad.
Para iniciar con la ceremonia, se procedió a saludar a los invitados presentes, entre los que se encuentran diputados y senadores del estado. Posteriormente, el gobernador Riquelme ingresó al recinto, donde fue recibido entre aplausos.
Ya en su mensaje, Riquelme resaltó la generación de 14 mil fuentes de empleo en su administración.
Asimismo, enlistó acciones como el combate al rezago en hospitales, la inversión en educación y entrega de libros gratuitos.
En cuanto a seguridad, volvió a recordar que la lucha contra la delincuencia es prioritaria en su gobierno y que se busca ser firmes contra ésta para que la violencia no regrese al estado.
Haciendo una pausa, saludó a los presentes, entre los que se encuentra el exgobernador Eliseo Mendoza; el rector Salvador Hernández de la UAdeC; los alcaldes de Coahuila y a los legisladores que acudieron.
Retomando su discurso, aseguró que «Coahuila es un estado con diversidad y riqueza en sus regiones, los habitantes de esta tierra estamos convencidos de que el trabajo todo lo vence».
DEUDA ESTATAL
En su mensaje, el gobernador detalló las condiciones en que se encuentra la deuda pública del Estado, afirmando que con base en su reestructuración se mejoraron sus calificaciones emitidas por Fitch Ratings, Standard and Poor’s y HR Ratings de México.
Añadió que lo anterior permitió, en apoyo a la Ley de Disciplina Financiera, realizar una licitación pública para la reestructuración del servicio de la deuda a largo plazo.
Tocando el tema, el gobernador habló de la reestructura, proceso para el cual se registraron 8 instituciones de crédito, dándose un fallo en octubre pasado, con el que se permite contar con recursos adicionales por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos en esta administración, lo que significa «ahorros anuales hasta de 520 millones de pesos para sectores como el de Seguridad, Salud, Educación, asistencia social y abatimiento de la pobreza».
SEGURIDAD
En cuanto a seguridad se refiere, Riquelme aseveró que Coahuila, «con base en acciones, estrategias y coordinación», se colocó como el cuarto estado menos violento de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional.
«No hemos bajado la guardia ni la bajamos a bajar», agregó, para proceder a detallar el trabajo estatal en la materia, en el cual destacó la creación de la Secretaría de Seguridad, la entrega de patrullas, las supervisiones a centros de detención, entre otras.
Mencionó también la entrada en operación del sistema estatal de emergencias 911, la rehabilitación de los C-4, y agradeció al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por su apoyo.
«Nos mantenemos vigilantes y firmes. No queremos que la violencia regrese (…) Esa sigue siendo mi prioridad», reiteró.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Riquelme destacó las acciones de su gobierno en casos de violencia contra las mujeres y se refirió a la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Torreón, respecto a la cual, dijo, su administración capacitó a cerca de 6 mil funcionarios y se atendió cerca del 99 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Conavim para evitar la declaratoria.