Presentan plataforma digital que recibe reportes de corrupción

0
406

 

Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC) llevó a cabo la presentación de la nueva plataforma digital denominada Programa de Formación y Canalización de Reportes de Posibles Hechos de Corrupción, instrumento cuya creación y puesta en marcha fue posible a través de la colaboración entre dicho consejo y otras dependencias relacionadas con la prevención y combate a este tipo de ilícitos al interior de las instituciones públicas.

La presentación de dicha plataforma estuvo a cargo de la directora del CCIC, Alejandra Wade Villanueva, y del presidente del Consejo, Juan Carlos López Villarreal, quienes junto con el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Homero Flores Mier; el auditor superior del Estado, Armando Plata; la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, y el consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, firmaron el convenio con el que se formaliza la creación de este instrumento tecnológico.

La plataforma permite a los ciudadanos reportar posibles casos de corrupción tanto de manera firmada como anónima, y ofrecerá la estadística de dichos reportes elaborada con la información que proveerá el Consejo Cívico.

Igualmente, mostrará en qué sectores de la administración pública se están presentando más hechos de corrupción, así como el tipo de situaciones de corrupción que se están reportando, cuántos casos se han turnado para su atención, la percepción de la ciudadanía acerca de estos casos, y en qué municipios o niveles de gobierno se tiene la mayor incidencia de casos.

La directora del CCIC señaló que la plataforma estará en un proceso activo de rediseño y se irá adaptando de acuerdo se vayan incorporando nuevos elementos tecnológicos, y servirá además para informar al ciudadano sobre los nuevos conceptos legales en materia de corrupción, y sobre las implicaciones que tiene el participar en un hecho de corrupción, y también el no denunciar los mismos.

“El principal reto al que nos vamos a enfrentar es la participación de la ciudadanía. Si los ciudadanos no colaboran en este proceso, evidenciando, reportando, y poniendo sobre la discusión en este espacio posibles actos de corrupción, entonces todos estos esfuerzos por coordinarnos y ofrecer un mecanismo para combatir eficientemente la corrupción, no serían suficientes, creo que es allí donde tenemos el mayor reto. Necesitamos el apoyo continuo, permanente para generar esta confianza a fin de que todos los ciudadanos puedan acercarse y utilizar este mecanismo para lo que fue diseñado”, dijo Alejandra Wade. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Vía El Heraldo de Saltillo