Esta mañana, durante la rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que ha sido presentada una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.
Se culpa a la empresa por el desastre ambiental que provocaron en el estado de Quintana Roo, después de que esta empresa extrajera piedra caliza de zonas naturales dejando tierra infertil y afectando a la fauna del lugar.
«Se está presentando una denuncia por destrucción de territorio, la cual se está llevando ante los organismos y autoridades internacionales», resaltó el jefe de Estado.
Detalló que el informe había sido entregado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet el pasado lunes.
El pasado mes de mayo, el Gobierno mexicano detuvo las operaciones de extracción de roca caliza por parte de Calica en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo alegando la existencia de probables daños graves a los ecosistemas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya había llevado a cabo acciones similares en 2017 y 2018, donde impuso, además, sanciones administrativas a la compañía en cuestión por un aprovechamiento de la roca caliza mayor al autorizado por las autoridades pertinentes.
Con información de teleSUR.