Ante la falta de lluvias que tiene Coahuila durante los últimos tres años, no se ha tenido la recarga de los mantos freáticos deseada, y las exploraciones en el subsuelo en busca del agua, se realizan a mayor profundidad, según afirmó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila, Antonio Nerio.
El funcionario estatal manifiesto que ya se tienen varios pozos de los cuales se extrae el agua a más de 700 metros de profundidad, y existen proyectos para buscarla a mil metros. Indicó que para el municipio de Sabinas, se realizó un estudio que tuvo un costo de un millón de pesos, que arrojó la ubicación de un punto en el que se puede explorar hasta a mil metros de profundidad, aunque con la posibilidad de encontrar agua desde los 700 metros.
“Es con probabilidad de encontrar agua de buena calidad a 700 u 800 metros de profundidad, y podamos hacer después el proyecto de equipamiento y de interconexión, es uno de los mega proyectos que se tienen en puerta, además de la construcción de los tanque de almacenamiento”.
Antonio Nerio, aseguró que otro pozo profundo que ya se tiene y que da un caudal pequeño pero suficiente para las comunidades a las que abastece, se encuentra en el municipio de Cuatro Ciénegas, en el ejido Lucio Blanco. Afirmó que este tipo de acciones realizadas por el gobierno del estado, garantizan un buen abasto de agua para las diferentes comunidades de todas las regiones de la entidad.
El director de CEAS, agregó que uno de los puntos en que se busca reforzar el trabajo de los sistemas operadores de agua de los municipios, es la eficiencia de la micro medición y la cobranza, ya que todavía hay algunos lugares donde se cobra una cuota fija sin importar el consumo que se tenga.
Con información de Milenio.