¿Por qué el gobierno de EE.UU. investiga a Peso Pluma? El cantante es retenido por horas en aeropuertos para ser interrogado

0
5

Peso Pluma, reconocido como uno de los artistas más exitosos en el género de corridos tumbados, se ve envuelto en polémicas que van más allá de su música. Según el periodista Luis Chaparro, el cantante, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, está siendo investigado en Estados Unidos y ha enfrentado retenes en aeropuertos donde es sometido a extensos interrogatorios debido a presuntos vínculos con el crimen organizado.

Peso Pluma, investigado por agencias de EE. UU.

De acuerdo con Luis Chaparro, periodista especializado en crimen organizado y conductor del noticiero Pie de Nota, hay investigaciones activas contra Peso Pluma en Estados Unidos debido a sospechas sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.

Durante su participación en el podcast de Gusgri, Chaparro afirmó que, según sus fuentes en agencias estadounidenses, el cantante habría sido financiado por esta organización criminal en los inicios de su carrera.

“Se había hablado hace mucho tiempo atrás que Peso Pluma sí fue financiado por el cártel, sí agarró lana, les lavó feria y le hicieron su carrera de alguna manera. Fuentes dentro de la misma organización y agencias de Estados Unidos dicen, ‘¿cómo no?’. Pero ahora, ¿cómo tocarlo? Está difícil porque ese dinero ya se repartió y se lavó”, comentó Chaparro.

El periodista también explicó que las letras de los narcocorridos de Peso Pluma, en las que menciona a personajes del crimen organizado, han sido utilizadas tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses para identificar a individuos, rutas y operaciones de diversos cárteles. Un ejemplo de esto es su canción sobre “El Gavilán”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, quien comenzó a ser vigilado tras aparecer en las letras del jalisciense.

Gusgri, anfitrión del podcast, reveló que Peso Pluma es constantemente sometido a largas revisiones al ingresar a Estados Unidos. Según el relato, un agente de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) le comentó que cada vez que el cantante cruza la frontera, es enviado a segunda revisión.

Lo tienen entre dos y tres horas en interrogatorios. Esto ocurre cada vez que cruza. Incluso el agente me contó que ya ha atorado a personas relacionadas con lo que cantan en sus corridos”, señaló Gusgri, quien respaldó las declaraciones de Chaparro sobre el nivel de vigilancia que enfrenta el intérprete de “Nueva vida”.

El fenómeno de los narcocorridos ha sido objeto de análisis por parte de autoridades y periodistas, quienes señalan que muchas de las figuras mencionadas en las canciones terminan bajo el escrutinio de las fuerzas de seguridad. Chaparro afirmó que esto es conocido dentro del gremio musical como “la maldición de Peso Pluma”.

“Cada narcotraficante al que menciona termina siendo correteado. Sus corridos no solo narran historias, también dan pistas a las autoridades”, agregó Chaparro.

La polémica se intensificó el pasado 9 de enero cuando avionetas sobrevolaron Culiacán lanzando volantes que señalaban a Peso Pluma y otros influencers, como Markitos Toys, de colaborar con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque no se han presentado pruebas contundentes, este incidente reavivó las dudas sobre el cantante y otros famosos mencionados, varios de ellos también cantantes de corridos. Desde luego, Peso Pluma no ha emitido declaraciones sobre estas acusaciones.

Con información Infobae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here