Dos individuos involucrados en el tráfico de personas en el estado de Coahuila fueron arrestados y entregados a las autoridades federales, quienes, después de confirmar su delito, les impusieron una pena de ocho años de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) en su división estatal en Coahuila logró obtener una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel para estos dos individuos a través de un Juicio Oral llevado a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de dicho estado, a cargo de un Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Estos individuos habían estado involucrados en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de personas durante varios meses antes de su detención por parte de la Policía Municipal en agosto pasado, en las cercanías del Ejido Llanos, en el municipio de Arteaga, Coahuila.
Uno de los detenidos, identificado como Jesús «N», transportaba a 13 personas en un vehículo, todas ellas procedentes de Honduras y 21 de Guatemala. El otro detenido, Juan «N», conducía una camioneta pick up con una persona de Colombia, 20 de El Salvador, dos de Nicaragua, una de Honduras y 11 de Guatemala. Ninguno de ellos pudo demostrar su estancia legal en el país.
El Juez de Distrito especializado dictaminó una sentencia de ocho años de prisión y una multa de cinco mil unidades de medida de actualización para cada uno de los acusados. Posteriormente, un representante del Ministerio Público Federal llevó a cabo una audiencia de control de detención y, después de considerarla legal, imputó cargos a los acusados y los sometió a un proceso judicial. Finalmente, se demostró su culpabilidad en un Juicio Oral y se emitió la sentencia mencionada.
Por lo tanto, desde mediados de este año, las autoridades de los tres niveles gubernamentales han llevado a cabo operativos conjuntos para prevenir el tráfico de migrantes a cargo de los conocidos «polleros».
Con información de Telediario.