Suspenden a policías que fueron parte del asesinato de un osezno en Castaños

0
163
matan_a_oso_negro_en_coahuila

La Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia Municipal de Castaños informó que cinco policías fueron supendidlabores por 10 días luego que no intervinieron cuando un oso de cinco meses era torturado y asfixiado.

La secretaria técnica de dicha comisión, Dalia Miroslava Cázares Peña, dio a conocer que el martes se abrió el expediente CHJ-001/2022 para determinar la participación de los policías en los hechos ocurridos el 23 de agosto.

Indicó que estos 10 días de suspensión son los que fija la ley para realizar la investigación, pero se pueden prorrogar según lo determinen las indagatorias y comentó que las sanciones que podrían recibir estas personas, dependiendo del hecho u omisión, son la degradación, la suspensión o la destitución.

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpuso una denuncia ante la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable por la muerte del osezno.

El procurador de Protección al Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló en un documento que

“un grupo de personas torturaron y amarraron a un pequeño oso negro que rondaba por la colonia: Sin piedad le ataron una cuerda en el cuello y en las patas, y lo estiraron de cada extremo hasta que le dieron muerte.

“Nada tiene que ver la ignorancia en este tipo de actos, sino la crueldad en todo su esplendor. No se debe dejar impune a este tipo de gente sin escrúpulos, son un peligro no sólo para los animales, sino para toda la sociedad.

“Además, todo esto pasó estando presentes oficiales de Policía municipales, quienes no hicieron nada para detenerlos, para quienes se pedirá una sanción administrativa”, indicó.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables por la muerte del pequeño oso negro, por delitos contra la biodiversidad. Los culpables podrían ser sentenciados a prisión o ser multados económicamente, indicó.

Con información de Proceso.