En el cumplimiento de varias ordenes de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron a 9 oficiales de policía, presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el año de 2014.
Los detenidos son agentes estatales y municipales que el 26 y 27 de septiembre de aquel año habrían participado activamente en la detención, desaparición y asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.
Autoridades federales consultadas confirmaron que la aprehensión estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, con apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Dijeron que dos de las personas fueron detenidas el martes 21 de marzo. Se trata de los hermanos y policías municipales Navis M. Z., e Imer M. Z.
Las otras siete personas, policías estatales, fueron detenidas en el transcurso de este miércoles. Se trata de Sandra G. G.; Juan D. M.; Ramiro A. S.; Lorenzo B. H.; Noel B. G.; Pablo J. M. y Alberto C. A.
Dichas personas serán presentadas ante el Juez quien determinará su situación jurídica en las próximas horas, dentro de la Causa Penal 15/2022.
Estas detenciones se suman a otras que se han realizado desde los hechos en 2014, y se registra ya a 8 años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, tras una agresión a balazos en la que perdieron la vida 3 estudiantes, y 3 civiles más.
Esta es la primera ocasión en que se ejerce acción penal en contra de elementos de la Policía del Estado por los hechos registrados la noche del 26 y madrugada del septiembre de 2014 en Iguala.
Aunque en octubre de 2022, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Leonardo Vázquez Pérez, extitular de la SSP en Guerrero, por mantener supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos (GU), pero no específicamente por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Con información de El Financiero.