El día de ayer, exalumnas del Instituto Cumbres de Saltillo e integrantes de colectivos feministas, realizaron una protesta pacífica al exterior de las instalaciones del plantel por supuestas sanciones que sufrieron las alumnas y personal administrativo de este instituto el pasado martes 9 de marzo, al sumarse de manera simbólica al paro nacional “El nueve ninguna se mueve” para visibilizar la violencia de género.
El martes, alumnas del Colegio Cumbres de Saltillo denunciaron en redes sociales que se registraban represalias en contra de quienes a manera de protesta colocaron una imagen referente a la violencia de género como su avatar mientras tomaban clases en línea.
“Buen día a todos, nos están pasando instrucciones que a las personas que tengan así su perfil se les pondrá falta”, círculo en redes el mensaje de WhatsApp.
Ante la denuncia pública, sobre las amonestaciones que recibieron como llamados de atención, inasistencias o puntos menos en clases por colocar una imagen relacionada al paro nacional en vez de su fotografía, las ex alumnas decidieron manifestarse y entregar un pliego petitorio a la institución para solicitar que se revirtieran estas medidas.
En la protesta, que se extendió por espacio de una hora afuera del colegio, también hubo padres de familia que contemplaron el movimiento en apoyo a sus hijas. Mientras que en redes sociales, otro grupo de padres de familias indicó estar en desacuerdo con el proceder de las ex alumnas.
Apoya Instituto Cumbres Derechos de las Mujeres
Por su parte el Instituto Cumbres, envió un comunicado a los padres de familia, alumnos y a la sociedad, en el que condenaron cualquier tipo de violencia contra la mujer y reconocieron el papel fundamental en la contribución que cada una tiene en la sociedad, en la familia y en la educación.
“Respetamos a las mujeres que tomaron la decisión de ausentarse a las clases en este día, no habrá repercusiones al respecto. Este día y todos los días, son un excelente momento para reconocer a la mujer por todo el trabajo que realiza dentro y fuera de sus hogares”, señala la misiva.
Además, el Consejo Estudiantil 2020-2021, envió una carta dirigida a los alumnos, maestros, padres de familia y personal directivo de la institución, en donde lanzaron el compromiso de crear foros de diálogo para la solución eficaz de ambas partes.
Información por VANGUARDIA.