Pide oposición en Senado retirar nombramiento a Taibo II

0
396

 

En el Senado la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retire la invitación a Francisco Ignacio Taibo a dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, acusó violencia, misoginia en la actitud de Taibo y pidió que se retire del orden del día el dictamen de lo que se llamó la Ley Taibo, por estar a la medida de la necesidad de su nombramiento.

«Que se retire el dictamen, por dignidad de este pleno, pues violentan sus declaraciones a las mujeres y hombres y a las instituciones del Estado», dijo la panista.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (Morena), a cargo del dictamen de la Ley Taibo, fue a tribuna para establecer que para su bancada «es inaceptable, las intolerantes declaraciones del señor Paco Ignacio Taibo».

Señaló que «no vamos a permitir en nuestro grupo un lenguaje que normaliza, naturaliza, la violencia contra las mujeres; tampoco que se denoste el trabajo del Senado».

La postura de Morena frente a Taibo es que «no podemos permitir dejos de soberbia y que se rete al Presidente de la República», al decir que no importa nuestro trabajo en el Senado porque lo van a nombrar.

Dejó en la libertad del ejercicio de sus atribuciones que López Obrador decida si nombra o no a Taibo, de quien pidió que ofrezca una disculpa pública al Senado.

Verónica Delgadillo (MC) dijo que «una simple disculpa no basta», y pidió que no sea designado en el cargo de director del FCE, «por dignidad, respeto y solidaridad con las mujeres».

Manuel Añorve Baños (PRI) reiteró el rechazo de su grupo al lenguaje majadero, grosero, misógino, y dejó en claro que «no vamos a apoyar nunca a alguien que no merece ser director de FCE».

Añorve señaló que «Taibo ha escrito un tuiter en el que se disculpa de lo que dijo, lo cual «es irreversible: es misógino y grosero».

De su nombramiento, «pedimos a Andrés Manuel López Obrador que retire esa propuesta».

Vía El Siglo de Torreón