Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF, parece estar a favor de respaldar la mayoría de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, lo que implicaría confirmar el proyecto de sentencia que ratifica la decisión del INE sobre las diputaciones plurinominales.
Es decir, de acuerdo con la sentencia de repartición aprobada por el INE, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocuparán 364 curules en San Lázaro; siendo la mayoría calificada para la próxima legislatura.
A lo que la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional quedaría de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN) con 40; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 26; PT con 13; PVEM con 20; Movimiento Ciudadano (MC) con 26; y Morena con 75.
“Este órgano jurisdiccional considera que la asignación del Consejo General del INE fue correcta, pues atendió a los parámetros constitucionales previstos para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, por lo que no es dable adoptar los escenarios alternativos planteados por los promoventes, ya que se traducen en la modificación injustificada del citado mecanismo;
“Por lo tanto, no hay posibilidad de que este órgano interprete el porcentaje de sobrerrepresentación (+8%), o bien, la fórmula a través de fuerza mayoritaria que aportó, en los términos en que proponen los promoventes, porque en cada caso implicaría una modificación a la manera en que se ha aplicado el artículo 54 constitucional; cuestión que, como se adelantó, sería contraria a los principios de certeza y la propia estabilidad de los precedentes de esta Sala Superior”, se lee en el documento de Mata Pizaña.
Con respecto a la sobrerrepresentación el anteproyecto agumenta que exigirle a la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, la postulación de 200 candidaturas de manera individual no es razonzable. “Distorsionaría el sistema jurídico de las coaliciones y, es más, sería jurídicamente imposible”, dice el texto.
Esto implicaría la duplicidad de postulaciones y una inequidad en la contienda porque se tendrían 2 candidaturas por el mismo cargo, una de manera individual y otra por la coalición.
Finalmente, en el caso de la sobrerrepresentación, Morena no rebasa el límite constitucional al no alcanzar las 300 diputaciones por ambos principios, porque de manera efectiva sólo tiene 257.
Con información El Universal.