En la ciudad de México, Morena no sólo perdió la mitad de las alcaldías que gobernaba, sino que podría dejar de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México, lo que obligaría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a tener que negociar con la oposición durante la recta final de su encargo.
“Estamos previendo un escenario en donde la alianza “Va por la CDMX” (PAN, PRI y PRD) va a tener más diputadas y diputados que Morena. Falta ver también lo que pasa con sus aliados, pero yo lo que visualizo en función de la información que ahora tenemos acceso, es que va a ser el poder legislativo de la ciudad más equilibrado en la historia. Ha muerto ese Congreso de la ciudad que funcionaba simple y sencillamente como oficialía de partes del gobierno”, sostuvo Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.
El Congreso capitalino se conforma por 66 diputados: 33 de ellos se eligen por el voto ciudadano (mayoría relativa) y los 33 restantes son plurinominales.
En las elecciones de 2018, la alianza PT-Morena ganó 31 de las 33 curules por mayoría relativa. Para este 2021, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares 2021 (PREP), habrían perdido 12 de esos espacios.
Así entonces, de las 33 diputaciones por mayoría relativa para el legislativo local, Morena tendrá 19 y la Alianza por la capital del país 14.
A la oposición habría que sumarle a Raúl de Jesús Torres Guerrero, propuesto por el PAN y quien resultó elegido como el primer diputado migrante.
La permanencia de Morena como fuerza mayoritaria dentro del Congreso capitalino dependerá de cómo se repartan las restantes 32 diputaciones por representación proporcional, proceso que se llevará cabo el fin de semana cuando el conteo de la totalidad de los votos haya concluido y el Consejo General del Instituto Electoral de la ciudad (IECM) las asigne con base en los votos obtenidos por cada fuerza política.
Actualmente Morena cuenta con la mayoría en el Congreso de la ciudad pues está representado por 34 legisladores. La segunda fuerza es el PAN con 11 representaciones, seguidos de seis diputados sin partido, cinco el PRD, cuatro del PRI, tres del PT, dos de Encuentro Social y uno del Partido Verde.
A través de un comunicado, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García, acusó prácticas ilegales de la coalición PAN, PRI, y PRD las cuales, afirmó, no fueron atendidas oportunamente por las autoridades locales capitalinas, sin embargo, reconoció que los resultados obtenidos por este partido son una llamada de atención al trabajo que han realizado.
“El resultado electoral en la capital del país es, sin duda, una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización. Este nos obliga a realizar una revisión interna de su funcionamiento y vinculación lo más objetivo y autocrítico posible para recuperar la confianza de la ciudadanía”, admitieron.
Información por ANIMAL POLÍTICO.