Todos son iguales: INE reporta acarreo de gente, comida y hasta payasos durante campañas electorales

0
61
acarreados todos

Los informes de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que durante el primer mes de campaña del proceso electoral de Coahuila, ningún partido se libró de las actas de incidencia en las que se documentaron actos de acarreo en eventos proselitistas.

El último informe presentado por el Instituto electoral, se dio a conocer que hasta el pasado 30 de abril; es decir, 30 días después de iniciadas las campañas, habían realizado al menos dos mil 347 actas de verificación en las que su personal levantó todo tipo de hallazgos que impliquen recursos aplicados en los eventos de los cuatro candidatos a la gubernatura y 80 a diputados.

A detalle, la información dice que en al menos 197 de los eventos que se han realizado y en la que se ha contado con la presencia de los candidatos a gobernador Lenin Pérez de UDC-PVEM, Ricardo Mejía del PT, Armando Guadiana de Morena y Manolo Jiménez del PRI-PAN y PRD, se ha identificado el traslado masivo de grupos de personas a bordo de transportes de personal y comida gratis.

Entre los municipios en los que los verificadores del INE han identificado este tipo de actos, han sido en Acuña, Francisco I. Madero, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Ocampo, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro, Torreón y Viesca; que se ubican en las cinco regiones que tiene Coahuila.

En una de las incidencias, los verificadores del INE reportaron que Partido del Trabajo, dio en un evento hasta 300 platillos de sopa y asado en la Laguna, así como se tiene un cálculo del reparto de mil 500 “hielitos” o bolis para niños en un evento en el municipio de Matamoros, donde estuvo presente Ricardo Mejía Berdeja.

Este candidato, tiene registradas al menos cinco incidencias de traslado de personas en autobuses, en eventos realizados en Ramos Arizpe y Múzquiz.

En el caso del candidato Manolo Jiménez Salinas del PRI-PAN-PRD, los verificadores reportaron ante el INE un cúmulo de incidencias, por ejemplo, la entrega de 200 a 300 platillos en diferentes momentos en Torreón y San Pedro donde dieron pollo con spaghetti.

A este candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, se le han levantado al menos 71 incidencias donde se han identificado autobuses de traslado de personal, pero en algunas de ellas, los verificadores encontraron hasta cinco camiones.

Después está el caso de Armando Guadiana, de Morena, donde los verificadores del INE también han reportado hasta 42 eventos verificados donde se encontraron traslado masivo de personas a bordo de transportes de personal, y existe una verificación donde se dio cuenta de que en un evento se regalaron alrededor de 400 comidas consistentes en pierna y puré en Torreón.

Y en el caso del Partido Verde que abandera a Lenin Pérez Rivera, el INE ha documentado el manejo de despensas en un evento realizado en Saltillo y una sola incidencia de traslado de persona; sin embargo, la mayor parte de los recursos de este candidato son administrados por UDC; partido que es fiscalizado por el Instituto Electoral Local.

Mientras que en los cuatro casos existe un común denominador como es la entrega de alimentos y el traslado masivo de simpatizantes a sus eventos, en el informe de verificación, el INE también documentó un sinfín de artículos y elementos que han hecho de los eventos proselitistas, auténticas verbenas populares.

Además de los folletos y espectaculares saleros, vasos, morrales y calcomanías, el personal que forma parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha documentado en los eventos, entrega de tacos al pastor, pirotecnia, contratación de payasos, batucada, bandas musicales, mariachis e incluso lucha libre.

Toda esta información que se recopila en el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del área de Fiscalización del INE, se recopila con el objetivo de cotejar lo que se observó en sus actividades, con los reportes finales de los gastos de los partidos políticos que reciben el recurso público para las actividades de precampaña, intercampaña y precampaña.

En ese sentido, el sistema de Fiscalización y Rendición de Cuentas que se alimenta diariamente, el INE indica que en Coahuila, los partidos y coaliciones en los que están los 84 candidatos de Coahuila; cuatro a gobernador y 80 para diputados locales, han gastado un total de 106 millones 748 mil 154 pesos para realizar todos los actos antes mencionados.

Aún cuando el “acarreo” es una de las actividades más criticadas hacia los candidatos de todas las contiendas electorales que se realizan en México, la Fiscalía de Delitos Electorales de Coahuila, aclaró que el delito no consiste únicamente en la entrega o el uso de todos estos recursos, sino que el delito se registra cuando cualquier ente de poder o partido político realiza estos gastos y realiza a la par una coacción del voto.

Con información de El Financiero.