Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, para atender las necesidades de la población ante el frente frío número 26, se pusieron en marcha las acciones relacionadas con el operativo invernal 2021, en las cuales intervienen diferentes áreas de la administración municipal.
Jiménez Salinas manifestó que este plan ya está delineado y se suman algunas instituciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto y brindar protección a toda la ciudadanía; desde que dio inicio la temporada se han realizado alrededor de 27 operativos por bajas temperaturas.
“A raíz de la contingencia por este frente frío no tuvimos ninguna situación complicada, afortunadamente no hubo ninguna consecuencia grave y seguimos al tanto en el resto de la temporada invernal”, declaró el Edil.
Destacó que el personal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajan de manera coordinada para activar este plan de respuesta cuando sea necesario.
Detalló que dentro de las acciones que comenzaron desde el lunes por la noche fueron los recorridos para monitorear las condiciones de los puentes vehiculares.
Señaló que se colocó sal en algunos de ellos con el objetivo de evitar el congelamiento del área de circulación y con esto disminuir los riesgos de accidentes viales.
Agregó que, con estas labores, que continuaron durante las primeras horas del martes, se dio el cierre preventivo en los puentes de Loma Linda, Mirasierra y Zaragoza, en el bulevar Fundadores; y Urdiñola en su cruce con Emilio Arizpe de la Maza y Valle Dorado, para esparcir sal.
Se dio a conocer que se atendieron 24 accidentes cuya causa tuvo que ver con las condiciones climatológicas, en los cuales no se reportaron lesionados; así como la atención a 48 automovilistas por descompostura de su vehículo.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas informó que se habilitaron albergues para recibir a quienes así lo requirieron; desde el lunes por la noche y hasta el miércoles por la mañana 23 personas fueron albergadas en estos refugios temporales.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que se cuenta con una disponibilidad de espacio del 80 por ciento en estos lugares.
Además, personal del DIF, Desarrollo Social, Protección Civil, Policía Preventiva y Grupo de Reacción Sureste recorrió hospitales, albergues y sectores vulnerables para entregar cobijas, colchonetas, pan dulce, bebidas calientes y demás apoyos a las personas que lo requirieron.
Además, durante la temporada se han realizado entregas de insumos y cobijas en colonias como Las Margaritas, Héroes de Nacozari y Nueva Esperanza, entre otras.
Asimismo, desde la entrada del frente frío, el área de tránsito municipal implementó el operativo carrusel en bulevares de diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de prevenir accidentes viales.
El Alcalde de Saltillo exhortó a la población para que extreme precauciones ante estas condiciones climatológicas, a fin de evitar cualquier percance o situación qué lamentar. Reiteró que las corporaciones de seguridad estarán al tanto de las condiciones que se generen durante las próximas horas, así como el resto de la temporada invernal, ya que
el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para los próximos cinco días
temperaturas de entre 2 y 7 grados centígrados con cielo parcialmente nublado.
Con información del HERALDO.