Atendiendo al canon 401.1 del Derecho Canónico que obliga a los Obispos a presentar su renuncia al cumplir 75 años de edad, Raúl Vera López, envío este lunes el documento a través de la Nunciatura que inicia dicho procedimiento ante el Vaticano, anticipándose a la fecha de su cumpleaños que se celebrará el 21 de junio.
En un diálogo ofrecido mediante las redes sociales de la Diócesis de Saltillo, el Obispo informó que es un mandato canónico que se debe cumplir, por lo que se anticipó a la fecha en espera de la decisión del Santo Padre, sobre su permanencia o retiro del cargo.
Dijo desconocer el plazo en que se decidirá si se acepta o no su renuncia, y ante la pregunta de si existirán en Saltillo tres Obispos, considerando la posibilidad de la estancia del Emérito Francisco Villalobos, y un nuevo representante de la Diócesis, respondió que la decisión dependerá del Papa, “conozco Diócesis que tienen hasta tres Obispos Eméritos”, comentó.
“Cuando el Obispo pone su renuncia el Santo padre para proveer de un nuevo obispo toma el tiempo que necesite, en este momento ni lo pienso, porque yo soy el Obispo en funciones aquí, eso no me preocupa ahorita, me da mucha risa porque quién sabe a dónde me manden”, expresó al explicar que pese a lo anterior, continúa con facultades para celebrar los sacramentos.
Manifestó que la decisión de retirarse o quedarse en la Diócesis de Saltillo no depende de él sino del Papa, y aceptará lo que le sea solicitado por lo que no descarta ninguna de las dos posibilidades.
Con información de Milenio