Tras advertir que pese que los niveles de recuperación de contagios siguen a la baja, es casi imposible que este ciclo escolar los niños y jóvenes pudieran regresar a los planteles educativos dado que aún no hay las condiciones en el tema de salud para realizarlo, aunado a que no se ha iniciado con la aplicación de la vacuna para el personal docente. “Lo hecho es que este ciclo 2020-2021 se tendrá que terminar en casa. Los niveles de deserción escolar en Coahuila van al alza aunque aún se tienen cifras aceptables de quienes siguen adelante con sus clases”, advirtió el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.
«Estamos ya en el segundo trimestre del ciclo escolar, en marzo ya toca la evaluación, en noviembre fue la primera y en junio será la última para sacar el promedio final, y en este sentido el 91 por ciento de los niños y jóvenes están cumpliendo regularmente, entonces ellos serán quienes presenten examen y podemos adelantar que un 90 por ciento de todos estos niños van a pasar de año», señaló González Calderón.
«Hay otro grupo que es de un 7 por ciento que asisten intermitentemente a clases, un día sí se conectan, otro día hacen y entregan tareas y otros no. Sabemos que algunos papás sí ponen a sus hijos a trabajar en cualquier cosa pues se quedaron sin trabajo y hay que sacar adelante la situación económica», explicó. «También hay otro 3 por ciento de personas (alumnos) que no están conectados, y el 1 por ciento de todas estas cifras está relacionado con el tema la deserción escolar, ese uno por ciento es el que siempre hemos tenido por razones naturales, pues una familia o persona se cambia de colonia o de ciudad o de estado, no nos avisan, no dan de baja al niño, nomás se van; hay un 2 por ciento que se fue pero no sabemos ni a donde y solo suponemos que se trata de familias que vinieron a trabajar al estado y ante la emergencia sanitaria económica ya se regresaron», explicó el secretario de educación en Coahuila.
Lo que es un hecho es que este año escolar se salva en Coahuila por todo el trabajo que se sigue haciendo, pues se tiene un aprendizaje clave para pasar de año y para los estudios posteriores. La deserción escolar en primaria está en el uno por ciento, en secundaria está sobre el dos por ciento, en preparatoria pasó ya al 12 por ciento y en las universidades fluctúa en el 7 por ciento en Coahuila.
González Calderón dejó claro que hoy en día no están dadas las condiciones sanitarias para regresar a clases presenciales y si a eso le aunamos el problema con todos los planteles educativos vandalizados, lo más conveniente será regresar para el próximo ciclo escolar.
Información por NOTICIAS DEL SOL DE LA LAGUNA