Ministro Jorge Pardo Rebolledo se une a las críticas contra la reforma judicial, al igual que Norma Piña.

0
39

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, se sumó este sábado a las protestas en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 8:00 p.m., Pardo Rebolledo se presentó en la manifestación organizada por trabajadores del Poder Judicial frente al Senado de la República. Durante su visita, se fotografió con los asistentes y expresó su apoyo al movimiento.

El viernes anterior, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, también acudió al plantón cerca del Senado, donde este 8 de septiembre se discutirá la reforma judicial en comisiones.

Pardo Rebolledo, defensor de la carrera judicial
En su cuenta de X, el canal del Poder Judicial de la Federación difundió videos que muestran a Pardo Rebolledo participando en la manifestación, mientras era recibido con abrazos y consignas contra la reforma que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Entre las porras destacaron “¡Ese ministro sí me representa!” y “¡Se ve, se siente, la Corte está presente!”.

El ministro, defensor de la carrera judicial, agradeció el respaldo de los presentes y reiteró su compromiso con los trabajadores, además de subrayar la importancia de proteger la independencia del Poder Judicial.

Jueces permitirán sesión de Senado para votar la reforma judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México (Jufed) garantizó que permitirá a los legisladores sesionar el próximo domingo en las instalaciones del Senado.

“Reiteramos a los legisladores de todos los partidos, que aún cuando estemos en contra de la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes no se impedirá que las sesiones se realicen”, señaló la Jufed en un comunicado.

En medio de las manifestaciones que se han registrado en las inmediaciones del recinto legislativo, la Jufed informó que “ha replegado la presencia (de inconformes) en todas las calles y vías de acceso” para garantizar el libre paso de los legisladores.

Para este domingo, organizaciones opositoras mexicanas realizarán una protesta masiva para intentar frenar la votación en el Senado de la polémica reforma judicial, la cual se podría aprobar en comisiones pese a las manifestaciones y el paro de juzgadores.

Cabe recordar que el Senado comenzó un nuevo periodo de sesiones con 85 de los 128 escaños en manos de la alianza Morena, PT y PVEM, por lo que solo requieren un voto más para alcanzar la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara alta, para modificar la Constitución.

Con información El Financiero.