Juan Ramón de la Fuente, embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió ante el pleno que urge a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania tras explosión de 2 misiles presuntamente ucranianos en Polonia.
En una intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el diplomático manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas. «El incidente nos recuerda que los riesgos de una expansión del conflicto son reales, y nos obliga a redoblar esfuerzos para encontrar pronto una salida diplomática que ponga fin al sufrimiento de la población civil en toda la región”, expresó De la Fuente Ramírez.
El embajador mexicano resaltó cuatro puntos:
- La situación humanitaria: La destrucción de infraestructura eléctrica y el inicio del invierno, que pone en riesgo la salud y la vida de los ucranianos; además del daño a la salud mental de la población.
- La seguridad nuclear: La situación en la planta nuclear de Zaporiyia sigue siendo motivo de preocupación, donde es necesario que se establezca una zona de protección y seguridad.
- La iniciativa de granos del Mar Negro: Es fundamental que continúe y se implemente el acuerdo suscrito para facilitar el acceso a los mercados globales de productos alimentarios y fertilizantes rusos.
- Investigaciones internacionales: Quienes hayan cometido crímenes en el conflicto deberán responder ante la justicia.
Con información de López-Dóriga Digital.