Autoridades sanitarias de Coahuila confirmaron este martes el registro de dos casos de meningitis aséptica, lo que significa que Durango ha dejado de ser la única entidad con pacientes internados por esta enfermedad.
Sin embargo, el director de la Jurisdicción Sanitaria número VI con sede en Torreón, el Dr. Juan Pérez Ortega, detalló que se tratan de dos mujeres jóvenes, originarias del municipio de Gómez Palacio, Durango, quienes al tener un estado de salud grave pero estable, fueron trasladadas a la clínica de Alta Especialidad 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que si bien no se ha definido si el causante es un agente bacteriano o por hongos, espera que su organismo responda satisfactoriamente al medicamento que se les está suministrando.
De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, hasta este 21 de noviembre, el estado de Durango tiene registrados 61 casos acumulados de meningitis aséptica, de los cuales nueve fallecieron.
El más reciente fallecimiento se reportó en una joven de 20 años quien se encontraba internada en la clínica número 1 del IMSS, el lunes por la mañana.
Las autoridades se mantienen a la espera de los resultados por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuelas deben llegar esta semana para determinar si se liberan los lotes de un medicamento considerado como sospecho de causar la enfermedad y que recientemente fueron asegurados por las autoridades.
Las autoridades se mantienen a la espera de los resultados por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, los cuelas deben llegar esta semana para determinar si se liberan los lotes de un medicamento considerado como sospecho de causar la enfermedad y que recientemente fueron asegurados por las autoridades.
Mientras tanto se mantienen inmovilizados cuatro hospitales privados donde se han reportado casos de meningitis aséptica causada por hongo.
La enfermedad de la meningitis aséptica se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro conocido como meninges. Se puede detectar a través de una muestra de líquido cefalorraquídeo y la recuperación puede tardar de 7 a 10 días.
Sus principales causas son de origen externo como infecciones virales, infecciones de transmisión sexual, parasitosis, microplasma, tuberculosis, infecciones por hongos o enfermedades autoinmunes.
Los principales signos de dicha enfermedad son dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, cuello rígido, sensación general de malestar, dolor de garganta, fatiga, sarpullido, dolor muscular o abdominal, confusión mental, sensibilidad a la luz y náuseas o vómitos.
Para poder cerciorarse de estar enfermo es necesario acudir al médico para que éste pregunte acerca de los síntomas presentados y realizar un examen físico, llevar a cabo exámenes de sangre, punción lumbar, resonancia magnética y una tomografía computarizada.
Es importante recordar que las vacunas pueden proteger contra algunas enfermedades que pueden llegan a causar dicha enfermedad, tales como: el sarampión, las paperas, la varicela y la influenza.
Con información de Infobae.