Otra jornada electoral se celebró en el estado para definir al siguiente edil de la entidad. Como ya hemos compartido anteriormente, la contienda era protagonizada por 4 candidatos: Manolo Jiménez Salinas, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Armando Guadiana, de Morena, Ricardo Mejía, del PT y Lenin Pérez, de la alianza PVEM y UDC.
A pesar de las promesas hechas por el partido vino tinto de retirar al priismo de la entidad, todo apunta para que el exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado le de una victoria más a la oposición.
Según las encuestas de salida de El Financiero, Manolo Jiménez, el hombre conocido como el ‘peñanietito’ y aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, se proyecta como el ganador por el estado de Coahuila, con ventaja de 30 puntos sobre Armando Guadiana, candidato de Morena.
Los números indican que Manolo Jiménez habría alcanzado entre el 56 y 60% de los votos en los comicios. Mientras que Guadiana, en su segunda candidatura al estado de Coahuila, habría obtenido entre 20 y 24%.
La posible victoria de Manolo Jiménez en las elecciones de Coahuila 2023, le daría la permanencia al PRI en la entidad, la menos hasta 2029. El candidato por la alianza PRI-PAN-PRD nació en Saltillo el 12 de junio de 1984, por lo que está por cumplir 39 años.
La campaña de Armando Guadiana, que representó al partido del presidente López Obrador, se tornó marcada por la división.
Luego de perder en las elecciones pasadas en 2017, el hombre del sombrero, como el mismo se hace llamar, volvió a ser elegido como candidato a la gubernatura de Coahuila, lo que abrió una brecha entre los partidos de izquierda, quienes decidieron participar individualmente; Evaristo Lenin, del Partido Verde, quien decidió declinar en favor de Guadiana, y la Unidad Democrática de Coahuila y Ricardo Mejía del PT.
Con información de El Financiero.