El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo realizó la entrega de premios correspondientes a las convocatorias emitidas este 2020. Isabel Vázquez Quiroz, recibió el galardón que el jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo “Teatro Testigo de la vida” le otorgó por unanimidad. De igual manera, se entregaron las preseas correspondientes a los ganadores del Premio Nacional de Ballet Saltillo: Ivana Bueno Garcés, José Manuel Hurtado Velasco y “La Follia”, de Jorge Amarante, por mejor ejecutante femenil, mejor ejecutante varonil y mejor coreografía contemporánea, respectivamente.
La actividad, realizada en el Centro Cultural Vito Alesio Robles, estuvo encabezada por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, acompañado de Cutberto López, miembro del jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020; e Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura.
Durante la ceremonia se transmitió el mensaje que -a través de un vídeo- hizo llegar, desde Londres, la bailarina Ivana Bueno Garcés, representando a los ganadores del Premio Nacional de Ballet 2020, en el que agradeció a los organizadores al tiempo que reconoció que “son momentos muy difíciles y aún así fueron capaces de motivarnos para seguir adelante y luchar por nuestros sueños”.
En lo que respecta al Premio de Ballet, se le entregaron 100 mil pesos a los mejores ejecutantes femenil y varonil. La mejor coreografía contemporánea, recibió 50 mil pesos.
Los ganadores son acreedores a la participación en la Gala Internacional de Ballet ‘Sólo primeros’ del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021. El de Saltillo es el primer concurso de danza clásica que incluye un premio a la mejor coreografía, lo cual lo convierte en único en su tipo, además de que el monto de los premios lo ubica a nivel nacional como el que ofrece el mayor estímulo económico.
En su oportunidad Isabel Vázquez Quiroz, expresó su agradecimiento a nombre de los 170 participantes del concurso en el que resultó ganadora con la obra Punkaland. La tierra prometida. “Para mí es muy importante este premio, con este texto doy testimonio de lo que se vive en el Istmo de Tehuantepec, en donde se desarrolla la obra.” Indicó que también es reflejo de lo que se vivió en el terremoto de 2017, sentimientos de pérdida y despojo. “Conecta con lo que estamos viviendo actualmente por la pandemia”. concluyó.
Cabe mencionar que este certamen es el más importante en su género, tanto en respuesta, como en el monto de 200 mil pesos que se entrega con una medalla de plata, diploma y publicación de la obra ganadora, surgió con la intención de resaltar el arraigo a nuestros pueblos y fortalecer los lazos entre seres humanos y generaciones.
El Premio Nacional de Dramaturgia es la culminación de un proceso creativo que se inició con el taller de dramaturgia “Teatro Testigo de la vida”, mismo que se llevó al centro penitenciario femenil de Saltillo, en Ciudad Santa Ana y en el Ejido de Palma Gorda. Suma 112 participantes a lo largo de tres años, 4 libros editados, 55 obras publicadas, 30 obras producidas y la creación del Festival de Dramaturgia de Saltillo, así como la creación tanto de la Compañía de Teatro Campesino -única en su género- en el Ejido de Palma Gorda, como de la Compañía Infantil y Juvenil y de Revistas Musicales del IMC.
En su turno Iván Márquez Morales señaló que “Hoy Saltillo se convierte en epicentro teatral y dancístico de la nación” al entregar los premios de Dramaturgia y Ballet 2020 “sin duda alguna, acciones como estas representan la cosecha de mantener una política pública cultural sólida, que va de la mano del desarrollo social, económico, turístico, gastronómico, e industrial, de una ciudad modelo como lo es Saltillo”. Reconoció y agradeció el respaldo y protección del proyecto cultural de la ciudad al alcalde Manolo Jiménez Salinas, así como a otras instancias que han resultado un apoyo valioso para concretar acciones en beneficio de la sociedad.
En su intervención, Manolo Jiménez Salinas aseguró que “en Saltillo seguimos trabajando con diferentes proyectos, teníamos un plan a principios de 2020, con mucha fuerza y energía como los del 2019 y 2018. En marzo tuvimos que cambiar nuestro plan, priorizar, pensar en nuestra gente” por lo que se dio prioridad a salud, economía y seguridad, “nos adaptamos a la nueva realidad” y fue como pudieron realizar las convocatorias para estos certámenes nacionales que apuestan a incentivar y apoyar el desarrollo artístico de creadoras y creadores, así como ejecutantes de disciplinas tan completas y complejas como son el ballet y la dramaturgia.
Con información del Heraldo de Saltillo