A días de que su hijo cumpliera 3 años desaparecido, fue asesinada la señora Teresa Magueyal, madre buscadora, mientras circulaba en su bicicleta frente a un Jardín de Niños de la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya.
De acuerdo con reporte, la mujer fue asesinada a balazos alrededor del mediodía en la calle Melchor Ocampo. Se sabe que sujetos armados que se transportaban a bordo de una motocicleta, le dispararon en la vía pública a la vista de otras personas.
Al lugar arribaron servicios de emergencia, para atender a la mujer, quien presentaba heridas en el pecho y la cabeza; sin embargo, falleció en el lugar. Su cuerpo fue de inmediato tapado por vecinos que colocaron una sábana sobre la mujer.
Junto al cadáver quedó una bicicleta rosa, así como casquillos percutidos de arma corta, por lo que los elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Testigos aseguraron que afuera del kínder estaban varios padres de familia, esperando a que sus hijos salieran de clases, momento en el que pasó la madre buscadora en su bicicleta e instantes después fue atacada por los tripulantes de una motocicleta.
Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan y era integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir (UPPC), organización de madres buscadoras en la localidad.
El colectivo UPPC condenó su asesinato y exigió a las autoridades las investigaciones inmediatas acerca de su asesinato, así como la búsqueda de los culpables por “este terrible hecho”.
A la par, exigió que se “garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismo de no repetición para ella y las integrantes del colectivo”, pues dijeron que en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y total impunidad”.
México superó el año pasado las 109 mil personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.
Con información de El Financiero.