David Valladares Sánchez anunció que gracias a la formación de 100 individuos, los dueños de tierras en áreas boscosas están preparados para enfrentar y prevenir incendios forestales. El líder de la entidad Amigos de la Sierra subrayó que el fuego representa la mayor amenaza para los bosques, ya que numerosos incidentes son consecuencia de actividades humanas.
“La mejor herramienta frente a eso, es la educación, por lo que la mejor herramienta es sumar la educación ambiental y aplicarla en las comunidades, para evitar malas prácticas que ponen en riesgo nuestro entorno natural”, puntualizó.
Además, es fundamental promover la participación ciudadana en la agenda ambiental.
“Como sociedad civil organizada, estamos listos”, dijo al gobernador Manolo Jiménez Salinas, para sumarse a la estrategia de prevención y combate a los incendios forestales.
Otros beneficios de los bosques es la captación de agua, mejora en la calidad del aire y la biodiversidad.
Es por ello, dijo, que las lecciones de años anteriores han impulsado a fortalecer la protección de la sierra de Arteaga.
Expuso que se otorgó capacitación a 100 personas, para la respuesta inmediata a los conatos de incendios, en los predios de los propietarios de esta asociación y sus alrededores.
De igual forma, para avanzar en la conservación del patrimonio natural, se ha aprendido de los beneficios de la coordinación con las autoridades y otras instituciones.
Con información El Diario de Coahuila.