Suman más de mil 700 los observadores electorales registrados para el proceso electoral 2023 en Coahuila, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). José Luis Vázquez, vocal ejecutivo en Coahuila, detalló que fueron más de los que atendieron la convocatoria hace dos años en la última elección.
Mencionó, que en primera instancia se registraron 2 mil 513 personas como observadores, de los cuales mil 267 eran hombres, equivalente al 50.42 por ciento, así como mil 246 mujeres, equivalente al 49.58 por ciento.
Al final fueron mil 741 los que tomaron el curso respectivo y fueron aprobados para el puesto mil 738, es decir, un 69.16 por ciento de los que presentaron su intención de manera inicial.
“Nosotros ya acreditamos mil 738 y esas son las personas que ya están legalmente acreditadas para observar la elección, incluso lo anterior y posterior”, comentó el vocal ejecutivo de Coahuila.
Además, agregó que los observadores electorales deben tomar un curso como requisito indispensable para su participación, y este domingo 7 de mayo fue la fecha final para que las personas interesadas se inscribieran ante el Instituto Nacional Electoral.
El funcionario del INE informó que el proceso electoral avanza como es debido y que confían en que se traduzca en una copiosa participación el próximo 4 de junio.
Aunado a eso, refirió que, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, harán una serie de charlas por las principales ciudades del estado para informar sobre los mecanismos de denuncia de delitos electorales que pudieran presentarse durante la jornada de votación.
Con información de Milenio.