Debido a las amenazas persistentes de la delincuencia organizada, partidos políticos y el Estado en México, Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas, advierte que la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo enfrentan graves riesgos en el país.
Durante su participación en la tercera Bienal de Periodismo “Diálogos por la democracia”, celebrada en Mérida, Yucatán, Cano Franco, expuso que existen serias amenazas contra el periodismo, mismas que han tenido un efecto particularmente nocivo en la práctica del periodismo en todo el territorio nacional.
La Bienal, organizada por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, proporcionó un espacio para la exposición, el debate y la reflexión sobre el periodismo en México.
Cano Franco destacó que el peligro a la libertad de expresión, tiene el objetivo de establecer una ruta para responder a estas amenazas, inspirándose en proyectos exitosos de otros países.
Durante el evento, Roberto Ojeda, presidente entrante del Foro de Periodistas capítulo Yucatán, reafirmó que los periodistas son aliados de la sociedad y que tienen la obligación de informar con rigor y veracidad.
Tras asumir su nueva encomienda al cargo, expresó su entusiasmo y compromiso para contribuir al gremio periodístico de su estado.
Durante la jornada se expusieron los mecanismos de protección para periodistas implementados por el foro, así mismo, se expusieron las condiciones de confrontación que se viven actualmente en México y que afectan la práctica del periodismo en diferentes regiones del país.
La Bienal tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME); Ricardo Trotti, expresidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Iván Duarte, presidente saliente del Foro de Periodistas capítulo Yucatán, y Roberto Ojeda, presidente entrante de este este capítulo, quien rindió protesta durante la inauguración.
La Bienal contó con dos expositores: Ricardo Trotti, quien habló sobre los desafíos del periodismo en América Latina, donde los gobiernos, incluso los regímenes que son democráticos, han venido desarrollando una actitud cada vez más dura contra la prensa independiente, y sobre las acciones que desde hace tiempo ha realizado la SIP para evitar los abusos contra periodistas y medios.
Durante su intervención, José Manuel “Chumel” Torres, comentarista político de “La Radio de la República”, explicó cómo su programa pasó de las redes a la radio y de ahí a la televisión. También habló sobre la situación del periodismo en el país y dio consejos al gran número de estudiantes que participaron en la Bienal, relacionados con la defensa por la libertad de expresión.
La nueva mesa directiva del Foro de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Yucatán, está compuesta por Roberto Ojeda (presidente), Georgina Bacelis Alpuche (vicepresidenta), Miguel Cahuich (secretario general), Víctor Sandoval Chiquil (tesorero), además de Domitila Koh Ruz, Candelario Robles García y Kristel Guzmán Solís.
Con la información el Diario de Coahuila.