La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistió hoy a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Honduras, donde sugirió la organización de una cumbre enfocada en “el bienestar económico de América Latina y el Caribe” con el fin de fomentar “una integración más profunda” entre los países de la región.
“Les invito a que la CELAC convoque a una cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, para hacer realidad una mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías”, dijo.
Durante su discurso, la presidenta hizo un llamado a la cohesión y apoyo mutuo entre las naciones latinoamericanas, subrayando que en la actualidad se están produciendo “cambios significativos en el comercio global”, esto tras el anuncio reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de aranceles para productos importados de varias naciones.
El propósito es lograr “una integración regional más sólida”, siempre en el marco del respeto y la soberanía de cada estado.
“Hoy después de 15 años del primer encuentro de esta comunidad, nos encontramos en un escenario internacional muy distinto, son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países, cada uno de nosotros con legitimidad busca lo mejor para sus pueblos y sus nacionales.
“Sin embargo, considero que hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional siempre en el marco el respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países, y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pudiera tener”, agregó.
Destacó que América Latina no es solo “una zona geográficamente cercana”, sino que constituye “una comunidad con un destino compartido, unida por su historia, diversidad, resistencia y anhelos de justicia”.
Finalmente, reafirmó su oposición al embargo comercial y a las sanciones impuestas por la administración de Trump a Venezuela y Cuba.
Con información de Infobae