En marco del Día Mundial de las Desapariciones Forzadas, colectivos laguneros y la Diócesis de Torreón así como también la Universidad Iberoamericana Torreón, tienen planificadas una serie de actividades para visibilizar este día.
La actividad comenzó desde el domingo en el denominado árbol de la esperanza, donde integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) organizaron un perfomance y colocaron listones en los árboles del Paseo Colón con los nombres de personas ausentes.
Las madres y padres de desaparecidos hicieron un llamado a los paseantes a solidarizarse con la causa.
«A más de 14 años nuestros familiares siguen sin regresar a casa. Otro sexenio que está por terminar y se va con esta deuda», dijo María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González e integrante FUUNDEC.
Refirió que la renuncia de funcionarios como Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, reflejan la falta de interés en la problemática de desaparecidos.
Además de visibilizar los nombres de las y los desaparecidos, con estas actividades los colectivos exigen resultados en los diversos niveles del gobierno.
Como parte de las actividades, el día martes se hará una vigilia en el Panteón Municipal No. 1 a las 17:00 horas.
El miércoles, grupo Vida prepara un plantón en la Plaza de Armas de Gómez Palacio en punto de las 10:00 para después hacer una marcha que saldrá desde la explanada de la Plaza Mayor hasta la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, donde culminará el acto con una Eucaristía.
Por último, se realizará una búsqueda de restos en ‘El volcán’, situado a las afueras de San Pedro de las Colonias, rumbo a Cuatro Ciénegas donde sólo podrán participar integrantes de los colectivos, autoridades y medios de comunicación.
Para terminar, el jueves se prepara una marcha en San Pedro Colonias. Cabe resaltar que debido a los recientes enfrentamientos entre la policía y la comunidad por la desaparición de Martín Alexis, aún no se define el itinerario.
Por su parte, María Luisa Lazarín, madre de Israel Torres Lazarín y también integrante de FUUNDEC, destacó la necesidad de no olvidar a ninguno de los desaparecidos. Para ello, crearán murales para recordar a la sociedad mexicana que no estamos todos y nadie está exento de pasar por esta dolorosa situación.
En México han sido reportadas como desaparecidas 290 mil 824 personas esto entre el período que comprende de 1962 al 2023.
La Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila cerrará la actual administración estatal con más de dos mil 500 expedientes en investigación.
Con información de TeleDiario.