La atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, quien participó en los Juegos Olímpicos de París en la categoría de maratón, fue hospitalizada en Kenia el lunes tras sufrir graves quemaduras en un presunto ataque de su pareja, según informó la Policía.
El incidente ocurrió en el condado de Trans Nzoia, al oeste de Kenia, y debido a la gravedad de sus heridas, Cheptegei fue trasladada al Hospital Universitario Moi en Eldoret, donde ingresó en estado crítico. Owen Menach, director del hospital, explicó a Reuters que la atleta presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, lo que es extremadamente grave. Cheptegei, quien entrena frecuentemente en Kenia y cuenta con una residencia en ese país, había terminado en el puesto 44 en la maratón olímpica.
El jefe de la policía local, Jeremiah Ole Kosiom, informó que el ataque sucedió durante una disputa doméstica. Al parecer, su pareja la roció con gasolina y le prendió fuego. Joseph Cheptegei, padre de la atleta, mencionó que el agresor compró cinco litros de gasolina antes de ir a la casa de Rebecca, donde ella vivía con sus hijos, quienes en ese momento se encontraban en la iglesia.
Inicialmente, Cheptegei fue llevada al Hospital Nivel Cuatro de Kitale, pero posteriormente fue transferida a Eldoret debido a la gravedad de su estado. Los padres de la atleta, que viajaron para conocer más detalles del ataque, comentaron que ella había adquirido un terreno en Kenia y construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.
Las víctimas de violencia de género pueden contactar con el teléfono 016, disponible las 24 horas en 53 idiomas, y no deja rastro en la factura. También se puede acudir al correo electrónico [email protected] o al número de WhatsApp 600 000 016. Los menores pueden recibir ayuda en el teléfono 900 20 20 10 de la Fundación ANAR. En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112, o a los números de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). Si no se puede hacer una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS para enviar una alerta con geolocalización a las autoridades.
Con información El País.