La Interpol ha emitido ya una ficha de búsqueda tras la desaparición de la joven mexicana María Fernanda Sánchez, en Alemania, quien fue vista por última vez el pasado 22 de julio en Berlín.
La ficha tiene los datos personales de la joven mexicana, se indica que tiene 24 años de edad y es originaria de la Ciudad de México. Se encuentra desaparecida desde el 22 de julio de 2023, cuando estaba en Berlín.
La Interpol es una organización internacional de policía, de la que varios países son miembros. Una de sus labores es emitir fichas y alertas sobre diferentes temas. Por ejemplo, cuenta con fichas rojas para buscar a personas que han realizado actividades criminales. Pero también cuenta con fichas amarillas de búsqueda de personas desaparecidas.
La notificación amarilla es una alerta policial mundial y es publicada para ayudar en la localización de víctimas de desaparición, ya sea que se trate de casos de rapto por parte de progenitores, retenciones, secuestros o desapariciones inexplicadas, indica la autoridad.
Estas fichas amarillas aumentan la probabilidad para localizar a las personas desaparecidas por su alcance mundial, especialmente si existe alguna posibilidad de que una persona viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.
Maffy, como la llaman sus amigas en redes sociales, fue vista por última vez en su departamento de Adlershof hace algunas semanas.
Desde la cuenta de Instagram Find Maffy Berlin, sus personas cercanas han compartido algunos datos sobre los gustos y la personalidad de la joven.
Además, desde ahí, han sido publicadas fichas de búsquedas en idiomas como español, alemán, francés e italiano, para hacer más accesible la información para la comunidad internacional.
Asimismo, se organizan grupos de búsqueda que han recorrido las comunidades cercanas en Berlín.
La familia Sánchez Castañeda ha expresado su agradecimiento a voluntarios, brigadistas y sociedad civil que se ha organizado en este momento difícil.
Al respecto del caso de María Fernanda, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha pedido el apoyo de su homólogo, Frank-Walter Steinmeier, para agilizar la búsqueda y localización.
Con información de El Financiero.