El domingo se caracterizará por precipitaciones intensas y temperaturas frías, ya que el frente frío generará heladas durante la semana

0
90

Persistirá la presencia de fuertes lluvias y bajas temperaturas en México debido a la influencia de diversos fenómenos que afectarán diferentes regiones del país. En particular, el frente frío 6 será el responsable de generar lluvias intensas en el sureste y centro, pronosticadas para este domingo 15 de octubre.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que además del frente frío, el evento “norte”, que implica vientos intensos en el Golfo de México, afectará en la llegada de más lluvias y entrada de humedad, así como oleajes de hasta 4 metros en las costas de Veracruz.

Finalmente, un canal de baja presión que se forma en el Océano Pacífico provocará la llegada de lluvias a las entidades del occidente de México. Los únicos estados en los que no se prevén lluvias este domingo son Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de lluvias para este domingo en México

Con el paso del frente frío 6, el canal de baja presión en el Océano Pacífico y el evento norte en el Golfo de México, los estados que sufrirán desde chubascos hasta lluvias torrenciales este domingo son:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Puebla, Guerrero y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias torrenciales en México disminuirán esta semana

Luego de una semana afectada por el paso de la tormenta tropical ‘Max’ y el huracán ‘Lidia’, que provocaron intensas lluvias, México se prepara para una semana sin pronóstico de torrenciales, ya que a partir del lunes, el máximo es de precipitaciones de 150 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Para el martes 17 y miércoles 18 el pronóstico es incluso menor, ya que se espera que el máximo sea de hasta 50 milímetros en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Con información del Financiero.