De acuerdo con información del Instituto de Salud para el Bienestar sobre el abastecimiento que hizo en el país el año pasado, Coahuila registró un faltante del 47 por ciento de los insumos y medicamentos solicitados, lo que ubica al estado a la cabeza con el mayor desabasto en el País.
Coahuila presentó cuatro mil 352 órdenes de suministro, mil 145 claves y 13 millones 88 mil 132 piezas. Recibió tres mil 625 remisiones y seis millones 859 mil 139 piezas, de manera que el Estado recurrió a proveedores locales.
Coahuila fue uno de los estados que firmó el convenio de adhesión con el INSABI para el suministro de medicamento y material de curación, además del apoyo en operación de algunos servicios.
Claudia Elvira Rodríguez Márquez, diputada por el Partido Verde (PVEM), comentó que «eto no es nuevo, ya que a poco menos de terminar el 2021, Coahuila había recibido apenas el 2.2 por ciento de los medicamentos y material de curación comprometidos con el estado por el INSABI, que inició en 1 de enero del 2020, en sustitución del Seguro Popular, con el compromiso de brindar servicios de salud gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social”.
“El Gobierno Federal advirtió en su momento, que solo entidades que rechazaron el acuerdo tendrían que resolver el tema de la compra de medicamentos con recurso local. Pese a que Coahuila se sumó al convenio, ha sido uno de los estados que menos suministros ha recibido”, expresó.
Rodríguez Márquez pidió al INSABI atender el desabasto de medicamentos e insumos en nuestro estado.
Con información de Vanguardia Mx.