Este miércoles, autoridades del estado de Coahuila han puesto en acción su campaña de prevención y combate de incendios forestales 2022. Con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el parque «El Chapulín», localizado en Saltillo, autoridades estatales y regionales, así como el equipo de brigadistas encabezaron el inicio de esta campaña.
Hasta el momento, tres mil 600 hectáreas fueron consumidas por incendios forestales de un total de 7 mil en todo el estado. El más reciente ocurrió a principios de años en ‘La Pinalosa’ en el municipio de Arteaga, en el que fue necesario el uso de aeronaves especiales.
Así mismo, José María Frausto Siller, presidente municipal de Saltillo, pidió apoyo para terminar con un incendio forestal localizado en Santiago, Nuevo León, a unos kilómetros del estado.
Más de 600 brigadistas están inscritos en dependencias como la Comisión Nacional Forestal, sumando los que comúnmente juntan esfuerzo por parte de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, entre otras corporaciones como departamentos de Bomberos, Protección civil y corporaciones locales.
Estos Cabe mencionar que hace un año en los incendios de la zona serrana de Arteaga, en el paraje ‘La Pinalosa’, el Gobierno de Coahuila tomó la determinación de usar una aeronave para atender el fuego que salieron de control.
El ‘McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker’, fue utilizado a finales del mes de marzo y principios de abril. Esta aeronave que operó al cargar combustible en Laredo, Texas, y dejaba descargas de líquido retardante, representó un costo de 22 millones de pesos, según dio a conocer el Gobierno de Coahuila.
Con información de Milenio.
dmra