La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que este viernes iniciará en la Basílica de Guadalupe el programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz». Esta iniciativa busca que los ciudadanos entreguen armas de manera voluntaria y anónima, recibiendo a cambio dinero en efectivo.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de la política interior del país explicó que esta medida forma parte de las líneas de atención a las causas de la violencia de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
De acuerdo con el anteproyecto de este programa –enviado para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)–, se pagaría de 500 a 26 mil pesos por cada arma útil que entreguen; la cifra variará de acuerdo con el tipo y el calibre del armamento.
La secretaria Rodríguez aseveró que el esfuerzo será encabezado por la dependencia a su cargo, y contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los gobiernos municipales y estatales y de las iglesias.
Esto permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de templos e iglesias de todas las denominaciones religiosas
, remarcó.
Precisó que el programa también incluye un intercambio entre los infantes de juguetes bélicos por juguetes educativos, en los módulos que se instalarán en templos de todo el país.
El anteproyecto sobre esta estrategia que se revisa en la Conamer –y que puede consultarse en la página web de esa instancia– señala que el pago por cada canje será en efectivo y la cifra dependerá del tipo de arma, calibre y si es o no útil.
De acuerdo con los datos de ese documento, por una ametralladora que funcione se entregarán 26 mil 450 pesos; 25 mil por una pistola subametralladora P90 calibre 5.7x28mm; por fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15, Barrett.50, entre otros, se pagarán también 25 mil pesos.
Por una carabina M1 y M2 en funcionamiento se destinarán 11 mil 500 pesos; por un mortero, 11 mil 815; por pistolas 9mm, 10mm, .45 automáticas, entre otras, 10 mil 350 pesos; por un revolver .44 o .45 Magnum, 8 mil 700; por lanzacohetes, 5 mil 540 pesos; por bazuca se entregarían 4 mil 705 pesos, entre otras piezas, que incluyen granadas y cartuchos.
La secretaria de Gobernación subrayó: Presidenta, seguimos trabajando en favor del pueblo de México, ahí donde vive, en las comunidades y colonias prioritarias
, pues también presentó una serie de acciones de atención a las causas en entidades como Chiapas y Guanajuato, entre otras
Con información La Jornada.